Distribuciones Linux recomendadas en 2019

Distribuciones Linux recomendadas en 2019 - MX Linux

Y llegamos al momento de «nombrar» las Distribuciones Linux recomendadas en 2019. El Software evoluciona deprisa, y en particular el mundo de las distribuciones linux también. Recomendaciones de hace varios años pueden no ser adecuadas hoy día, aunque las principales distribuciones que lo eran hace tiempo básicamente lo siguen siendo. Pero sí, hay cambios importantes.

A continuación mostramos los cambios importantes a los que nos referimos. Por supuesto, hay muchos otros. Pero hablamos de los cambios que hacen variar las preferencias que un nuevo usuario podría tener al elegir una distribución para instalar.

Cambios recientes en el ecosistema linux

Surge y se consolida el mundo de los paquetes «Snap» y «Flatpak»

Se trata de un nuevo concepto en sistemas Linux a la hora de instalar aplicaciones. En lugar de emplear otros paquetes ya instalados en el sistema, o que tengan que instalarse en el sistema general, traen ya sus propias dependencias en un entorno casi independiente del sistema operativo principal. Ubuntu generó Snap, y Flatpak fue desarrollado por Red Hat; pero es prácticamente el estándar más difundido, y con el que trabajan la mayoría de distribuciones, incluso muchas de las derivadas de Ubuntu. Esto está facilitando el acceso a muchas nuevas aplicaciones, y a otras que los sistemas ya ofrecían, pero en sus versiones más recientes.

Ubuntu cambió de escritorio. Abandonó Unity y volvió a Gnome

Ubuntu publicó su versión estable 18.04 con un renovado escritorio bajo Gnome. El resultado ha sido un cambio menor del esperado por muchos, pero mayor del que los partidarios de Unity hubiesen deseado. Los inconvenientes que habitualmente se reprochan a gnome, están también presentes en Ubuntu:

  • Rendimiento deficiente del escritorio (alto consumo de recursos de máquina)
  • Excesiva dependencia de extensiones de terceros, para conseguir las prestaciones mínimas deseadas en el escritorio
  • Dificultades en la compatibilidad entre diferentes versiones de Gnome

Esta adopción de Gnome por defecto por parte de Ubuntu hace que tres de las distribuciones principales del panorama Linux ofrezcan Gnome como primera opción; convirtiéndolo, para muchos, en el «escritorio de facto» para Linux hoy día.

El escritorio Mate ya es GTK3

Dentro de los escritorios diseñados para ser ligeros, el de Mate ya no lo es tanto. La razón es que migró de GTK2 a GTK3. Su aspecto visual ha ganado considerablemente, pero a cambio de perder en ligereza. Nuestras pruebas de Linux Mint edición Mate nos lo demostraron.

El escritorio Deepin se extiende a otras distribuciones

Ya no es necesario tener Linux Deepin para instalar el escritorio Deepin. Ya lo incorporan como opción algunas distribuciones importantes, como Manjaro, y próximamente Fedora.

Nuevas distribuciones muy bien valoradas

En los más selectos foros de análisis de las distribuciones Linux comienzan a sonar distribuciones anteriormente ignoradas a ese nivel. Principalmente podemos hablar de dos, que además son las que lideran el famoso ranking de Distrowatch: Manjaro y MX Linux. Nuestras pruebas con ellas son realmente positivas; hasta el punto que son actualmente
las distribuciones que particularmente utilizamos en nuestro día a día.

<

Algunas distribuciones se caen

Hay distribuciones clásicas que van perdiendo peso, en favor de esas otras más «emergentes». El propio ránking de Distrowatch actualizó recientemente su listado de «distribuciones importantes», incluyendo algunas nuevas como MX Linux, eliminando otras como Mageia, y relegando al final del mismo a otras como Fedora u OpenSUSE.

Distribuciones Linux recomendadas en 2019

Tras lo explicado anteriormente, nuestras recomendaciones en 2019 para la elección de distribución linux son:

  • Instala MX Linux si quieres algo funcional, estable y medianamente ligero, en un ordenador de sobremesa.
  • Instala, sin embargo, Kubuntu o KDE Neon, si quieres algo como lo anteriormente mencionado, pero para un portátil. ¿La razón? La gestión de los Touchpads es mucho mejor en el escritorio KDE (ofrecido por Kubuntu o KDE Neon) que la ofrecida por el escritorio XFCE. Por ejemplo, KDE ofrece la opción de desactivar el touchpad cuando se está escribiendo, o también cuando detecte que hay un ratón conectado. Estas opciones, a nuestro parecer importantes en el uso cotidiano de un portátil, no son ofrecidas desde XFCE. Podrían configurarse, pero rebuscando entre los manuales de configuración de los archivos internos de Synaptics.
  • Instala Manjaro edición KDE o XFCE (como antes, dependiendo de si hablamos de portátil o de ordenador de sobremesa) si quieres mantener tu sistema constantemente actualizado y prefieres no tener que reinstalar pasado un tiempo.
  • Instala Fedora si te has quedado prendado del escritorio Gnome y te gusta la opción de tener tu sistema a la última, y no te importa reinstalar cada seis meses. Eso sí; nuestra recomendación, en este caso, es que lo instales al menos tres meses después de su lanzamiento.
  • Instala Debian o CentOS si quieres un sistema realmente rocoso y «a prueba de bombas», sin importante que la contrapartida sean versiones obsoletas de las aplicaciones que se incluyen.

Esperamos haberte mostrado de forma más o menos clara el panorama de las distribuciones linux recomendadas en 2019. Estamos seguros que estas pinceladas pueden ayudarte a elegir distribución Linux para tu ordenador, sea de mesa o portátil. Y no olvides que, aunque desde Mepasoalinux no podríamos resolver todas las dudas a este respecto, si precisas consultoría profesional sobre Linux, puedes solicitarla a UrBerri Soluciones Informáticas SC. ¡Te atenderán gustosamente!

1 comentario en “Distribuciones Linux recomendadas en 2019”

  1. Hola quería preguntar si se puede instalar el escritorio de Deepin en Mx-Linux (Debían). Y en el supuesto que si, como se haría a través de Terminal. Gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *