Trabajar con linux en modo Live con Knoppix 8.1

CD para ordenador - CD Live Knoppix

Desde el pasado 28 de septiembre está disponible la versión 8.1 de Knoppix. Se trata de una distribución pensada para trabajar con linux en modo Live con más solera y tradición. Se trata de un lanzamiento particularmente importante, que le puede interesar mucho a todo usuario de Linux. También al recién llegado.

¿Por qué me interesa tan especialmente el lanzamiento de Knoppix? Si yo ya tengo otro linux instalado…

El lanzamiento de Knoppix nos interesa a todos los que empleamos Linux, porque implica, entre otras cosas, que sigue activa y funcional una de las herramientas clásicas que aportan una funcionalidad importante para quienes queremos emplear este sistema. Hablamos de la posibilidad de trabajar y hacer pruebas en modo Live. Knoppix es el «abanderado» de las distribuciones Live. Es probablemente la herramienta más completa para trabajar de ese modo. ¡Algo que nos ayuda a cumplir con el decálogo de hábitos saludables del nuevo usuario de linux!

¿Qué es eso de trabajar con linux en modo Live? ¿Tiene ventajas también para mí, recién llegado a Linux?

Trabajar con linux en modo Live es, ni más ni menos, que utilizar un Sistema Operativo que no está instalado en la máquina, sino que directamente funciona desde el CD/DVD/USB en el que lo tengamos. De hecho, es lo que hacemos cuando arrancamos nuestra máquina con el dispositivo desde el que vamos a instalar nuestro Linux. Habitualmente, ese disco o USB nos da la opción de instalar directamente, o de probar. Al probar estamos funcionando en modo Live. Los cambios que hagamos en ese sistema de prueba desaparecerán en cuanto lo apaguemos. Sólo se mantendrán los cambios que hayamos realizado en el disco duro de nuestro ordenador.

De ese modo, es especialmente interesante para hacer reparaciones en nuestro equipo (tenga el Sistema Operativo que tenga), recuperar datos a los que no se puede acceder, hacer limpieza de malware… Y también para probar y aprender sobre cómo responde y cómo funciona un entorno linux, con opción de probar varios de los múltiples entornos gráficos de los que se dispone. Pruebas sin peligro, porque supone trabajar desde algo que no está instalado en ninguna parte.

¿Pero eso no lo tengo ya entonces con los discos de instalación habituales? ¿No puedo emplear para eso los discos de instalación de Ubuntu, Mint, Debian, etc.?

Claro que sí. Pero esos discos están más pensados para hacer una instalación y justo poder hacer alguna prueba antes de instalar. No traen incluidas muchas de las herramientas de «reparaciones» de las que disponemos en Linux. Podrían usarse; pero tendríamos que «instalarlas» en nuestra sesión Live previamente. Además, Knoppix está pensado para poder ejecutarse fácil y rápidamente en casi cualquier ordenador. Emplea por defecto el escritorio LXDE, el más ligero de los habituales. En cambio, un disco Live de Ubuntu nos arrancará con Unity y uno de Mint con Cinnamon; muy poco adecuados para equipos de bajas prestaciones. Habría que buscar para ese caso un Live de Lubuntu o de Mint con XFCE; que se ofrecen con muy pocas aplicaciones para el uso Live.

¿Cómo y dónde consigo un disco de Knoppix?

La forma de conseguir un disco de Knoppix es exactamente el mismo que en el caso de cualquier otra distribución:

1.-Descargarlo del sitio oficial y crear un disco imagen con él.

Podemos descargarlo desde el sitio oficial de Knoppix. Una vez descargado, con ese archivo .iso generaremos una imagen ISO en un DVD o en un USB.

  • Para grabar una imagen ISO desde Linux, podemos emplear aplicaciones como K3B (para crear un DVD) o Unetbootin para hacerlo en un USB. Unetbootin es general para todas las distribuciones. Después, cada una en particular puede tener su propia herramienta. Por ejemplo, Fedora emplea Fedora Media Writer.
  • Para grabar una imagen ISO desde Windows. Primero probaremos si nuestro Windows nos lo ofrece desde el menú contextual (el del clic derecho); basta comprobar si aparece la opción «grabar imagen de disco», y entonces elegirla, al pulsar con botón derecho sobre el archivo ISO descargado. Si no nos lo ofrece, podemos emplear Nero, cdrtools o Infra Recorder para DVDs, y win32diskimager para los USB.

2.-Solicitarlo al soporte profesional Linux de UrBerri Soluciones Informáticas SC

Si todo ese procedimiento te resulta un lío, o tienes mala conexión de internet para poder descargar el archivo ISO (son más de 4 GB), lo puedes solicitar a UrBerri Soluciones Informáticas SC a través de su servicio de soporte profesional Linux.

En resumen…

La posibilidad de trabajar con linux en modo Live es una de las grandes ventajas de emplear GNU/Linux. Es la opción de emplear el Sistema Operativo desde un CD/DVD/USB externo, sin tenerlo instalado en la máquina física, y pudiéndo así emplearlo en otros equipos en cualquier lugar.

Knoppix es una distribución de GNU/Linux que está especialmente enfocada para trabajar con ella de esa forma; y aunque es ya veterana, sigue ofreciendo más prestaciones, herramientas y posibilidades que las distribuciones habituales cuando se quiere trabajar de esa forma. Un buen recurso para tener aunque tengamos otra distribución en nuestro equipo. También nos sirve para probar el funcionamiento de entornos de escritorio que no tenemos instalados.

Recientemente se ha publicado una nueva versión de Knoppix, la 8.1, que facilita su uso en ordenadores más modernos, además de ofrecer versiones más actuales de las utilidades habituales.

Podemos conseguir fácilmente un DVD/USB de Knoppix. Se puede descargar desde su sitio oficial como cualquier otra distribución, y crear un DVD/USB imagen con él. También se puede solicitar a UrBerri Soluciones Informáticas SC a través de su servicio de soporte y asistencia profesional en Linux.

Para nosotros, Knoppix sigue siendo una herramienta indispensable para trabajar con linux en modo Live: pruebas, reparaciones, recuperaciones de datos… incluso limpieza de malware de equipos con Windows. No puede faltarte. ¡Seguro que te encantará! Aunque trabajes habitualmente con otra distribución instalada en tu ordenador.

4 comentarios en “Trabajar con linux en modo Live con Knoppix 8.1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *