Qué hacer si no consigo conexión por wifi desde Linux

conexión por wifi desde linux

conexión por wifi desde linux
En este artículo vamos a ver qué hacer cuando no consigo conexión por wifi desde Linux.
Las conexiones wifi fueron en su día una gran dificultad. Hoy en día este tema funciona bastante mejor. No obstante, en ocasiones nos encontramos con dificultades. Vamos a ver qué podemos hacer sin tener que llegar a cambios de configuración de archivos por comandos.

Cuando aparecen todas las redes, pero al poner la contraseña no termina de conectar

En este caso, pueden darse dos circunstancias: falta de firmware o tiempo excesivo para la conexión.

Falta de firmware

En ocasiones, aunque el dispositivo se haya detectado, sólo funciona «a medias» porque falta instalar algún paquete complementario que aporta el firmware. Podríamos decir que se trata de programas muy básicos que permiten la comunicación correcta de un dispositivo con el ordenador (a caballo entre la electrónica y la informática). Si tenemos dificultades para conectarnos a las redes que nos aparecen, debemos verificar que tengamos instalados los paquetes correspondientes al firmware.

Para ello, se trata de que nos conectemos a internet por cable ethernet (casi nunca falla). Ahí buscaremos «firmware» entre los paquetes de nuestra distribución. Si estamos empleando Debian, podemos hacerlo desde la aplicación Synaptic o directamente desde la consola como administradores con el comando «aptitude search firmware» (si esto nos da error, previamente hay que instalar aptitude con «apt install aptitude«).

Si estamos empleando Ubuntu o Mint; casi con seguridad nos ofrecerá algo para instalar si comprobamos en «controladores adicionales«.

Tiempo excesivo para la conexión

Hay veces en que el problema en realidad podríamos decir que es «de chiste». Se trata simplemente de que tardamos mucho tiempo en escribir la contraseña, y por ello no consigue conectarse. Para solucionar esta situación, bastaría con copiar primero la contraseña en un editor de texto (Gedit, Kate, o el que nos ofrezca la distribución). Después, cuando seleccionamos la red que queremos, en lugar de escribir toda la contraseña, hacemos un copia-pega de la misma. Como el tiempo para la conexión se reduce al mínimo, se soluciona el problema. ¡En varias ocasiones lo he solucionado de esta forma!

Cuando no se detecta que haya wifi

Esta situación es más complicada. Habitualmente faltan los drivers adecuados. Lo podemos comprobar buscando, como antes, en «controladores adicionales«, previa conexión por cable ethernet. Si estamos en Debian, habremos de encontrar con un comando de consola el dispositivo que tenemos, y después buscar en Synaptic lo necesario para el mismo (drivers, firmware, etc.). El comando para saber qué dispositivo tenemos es «lspci«; buscamos en los resultados algo relativo a «wlan«, «wireless«, «wifi«…

Puede ocurrir (he conocido en persona la situación) que el wifi esté correctamente detectado, pero está físicamente apagado. Muchos portátiles tienen botones o «interruptores» para activar y desactivar el wifi. También puede apagarse o encenderse desde las teclas de función (las famosas «F1, F2…») que se encuentran en el teclado arriba del todo. La que hay que emplear para ello suele tener dibujado el símbolo habitual del wifi.

Conviene aclarar que, en el caso de Debian, para tener acceso a toda esta información, debemos tener activados los repositorios «contrib» y «non-free». Nos lo explican más en detalle en la wiki de Debian.

Y si pienso comprarme un portátil, ¿cómo prevenir esta situación?

Lo mejor para prevenir problemas con el wifi, es preguntar primero qué dispositivo wifi trae el ordenador, porque vamos a querer hacer conexión por wifi desde linux. En lo posible, evitaremos los Broadcom y daremos prioridad a los dispositivos directamente de Intel. En otros casos, mejor consultar previamente en Internet qué tal funcionan en Linux antes de confirmar la compra.

Esto soluciona la mayoría de las situaciones… aunque puede que no todas

Con estas instrucciones lograremos solucionar el 80-90% de las situaciones en las que no conseguimos conexión por wifi desde linux. Para el resto de situaciones, con seguridad se trata de un dispositivo problemático y necesitaremos indagar en los foros de nuestra distribución para encontrar la solución. Y si de esta forma no lo conseguimos, podemos solicitar una sesión de consultoría privada en Mepasoalinux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *